miércoles, 18 de agosto de 2010

cazador

Textual de Cecilio hablando de sus cuentos. Yo callado, escuchaba e intentaba anotar todo mentalmente. Algunas ideas sueltas me quedaron.


“Hagamos de cuenta que soy un...digamos que un león, o mejor, un tigre, uno de esos seres que se dedican a cazar, que viven para cazar (y en esto el tigre aventaja por mucho al león) . Hagamos de cuenta que vivo en un bosque, aunque sería más correcto decir en una jungla o en una selva.

Bueno, entonces la situación es esta: Soy un tigre y vivo en una selva. Soy un cazador. Y como te imaginarás...

Ahora que lo pienso, creo que la analogía es todavía mejor con un cazador, un ser humano cazador, yo soy un cazador y me muevo en una jungla buscando presas. Y a lo que iba, antes de que me corrigiese, la jungla está llena de presas, de excelentes presas que pueden convertirse en víctimas de mi rifle o de mi cuchillo.



El problema es que soy un mal cazador y, además, soy un cazador cobarde. Y estas dos características explican la mediocridad de las presas que puedo llegar a conseguir. Aquí (dice haciendo círculos con su dedo índice sobre su cabeza, trazando una aureola que ni por asomo tendría forma círcular, sino más bien ovalada) por aquí pasan magníficos ejemplares que no me atrevo a cazar o que se me escapan. Por decir un número, podría afirmarte que cada semana se me escapan entre cinco y diez historias, porque no me quedo con ellas, porque soy demasiado vago para atacarlas o porque las veo demasiado peligrosas, demasiado fuertes para mi capacidad.

Alguna vez he intentado atacar a alguna de estas pero siempre he salido maltrecho y, en ocasiones, hasta he salvado milagrosamente la vida.  

El problema es que no puedo dedicarme a otra cosa.Mi esencia es la del cazador y a pesar de mis evidentes deficiencias, sé que nunca podré dedicarme a otra cosa.

No me queda mucho tiempo ya y aún tengo cuentas pendientes, quisiera, alguna vez, cazar un tigre. Pronto llegará mi momento. Un tigre no está bien cazado si no es con cuchillo. Para cazar bien un tigre hay que dejar el rifle y olvidar que se es humano. Hay que jugar su juego. Deslizarse como un fantasma al ras del suelo y dejar entrar a su esencia en uno mismo. Para cazar a un tigre hay que convertirse en tigre . 
 Pero el riesgo es gigantesco, porque ninguno de los que se convirtieron en tigres volvieron a ser jamás humanos”

1 comentario:

  1. y si, es complicado quiza si se conviertiera en oso no se sentiria mal por dejar escapar al tigre No???...digo yo...

    ResponderEliminar