lunes, 26 de julio de 2010

¿Qué mierda es un doppelgänger?

Creo que esas fueron, textualmente, mis palabras cuando Cecilio me contó que ese seria el título de su libro de cuentos. Tardó varios minutos antes de contestarme aumentando mi incertidumbre (Así es de desesperante a veces, le da la vuelta a todas las cosas y parece que lo hiciera a propósito te juro) Cuando finalmente borró la sonrisa estúpida de su rostro lo hizo para contestarme con otra pregunta: 

-¿Nunca escuchaste hablar de los Doppelgängers?- respondió. Claro que no había oído hablar sino no lo preguntaría ¿no?
- ¿No son los duendes esos? - arriesgué pensando en una palabra que me sonaba familiar
- Esos son los Leprechauns – dijo – Un doppelganger es otra cosa. Es una versión fantasmagórica de vos mismo, “un doble que camina a tu lado” sería una especie de traducción, “un otro yo” podría ser otra interpretación de lo que un Doppelganger es
-¿Y que tiene que ver con los cuentos? Ninguno se llama así.
-No me gusta cuando el título de un libro de cuentos es el título de uno de los cuentos. Pero no es esa la razón. Hay muchas razones, quizás sólo me guste el nombre, me gusta como suena, como se ve escrito, cómo te desarma cuando lo lees y no lo entendés...Después hay otras razones, hay miles de razones ¿Querés oírlas todas?
- No. Intentaré descubrirlas por mi mismo. Cuando falle volveré aquí con la cola entre las patas...
- Cuando leas bien los cuentos, si es que querés leerlos claro, vas a ver que en cada uno hay un reflejo, un eco, una huella de un doppelgänger.

Como casi siempre sus respuestas me dejaron con mas preguntas. Leí los cuentos una, dos, varias veces más y pude, con mucho esfuerzo, elaborar en mi mente algo parecido a una respuesta. Pero era demasiado borroso. No puedo acostumbrarme a los bordes difusos...
Finalmente cedí: En mi pc tecleé “Wikipedia” , luego buscar “Doppelganger"

5 comentarios:

  1. Me gusta la justificación del titulo, además es super interesante tu escritura. Quiero tener tu libro (con tu autografo) ojala lo suban a Mercado Libre..un saludo cc

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la justificación...ahora entiendo lo del doppelganger. Y agrego también que es una mierda cuando un libro lleva el nombre de alguno de los cuentos. Ja!

    ResponderEliminar
  3. cecilio,españa me pasò tu libro pero no pude leerlo,me crucè con un amigo y se lo regalè porque no te conoce. en fin, las letras tienen destinos imprevisibles o no tienen. pero ya voy a conseguir otro. che, y para cuando el KLINILK?

    ResponderEliminar
  4. Un Doppelganger eres tú mismo, omitiendo las historias fantásticas de que es una sombra o algo así, es realmente lo malvado en ti, es contra lo que debes luchar todos los días, contra ti mismo.

    ResponderEliminar
  5. Un Doppelganger eres tú misma, omitiendo las historias fantásticas de que es una sombra o algo así, es realmente lo malvado en ti, es contra lo que debes luchar todos los días, contra ti misma.

    ResponderEliminar