domingo, 28 de junio de 2009

hombredecromagnon

Del humo vienes y al humo vas. De humo somos ¿Acaso no es así? La mano de Gisella siempre me buscaba, por siempre me buscará. Y yo nada. Sólo soy un ser de oscuridad. Tomo su mano... ¿Caminamos por la calle, a comprar algo para comer, a alquilar una película? ¿O soy la luz de salvación? Soy el fuerte, el hombre. El que sale y no espera. Pero...Si estamos saliendo todos... ¿no? Nos separamos saliendo y… 
La voy a esperar afuera. Sin embargo, siento ese escozor en la palma... ¿Por qué? Siento un casi dolor, una picazón, esa sensación de que algo hay que algo anda mal. Siento siento siento, mi palma derecha tiene poderes sobrenaturales creo a veces...nunca más desde esa vez , siempre desde esa vez , desde esa vez ya no hay veces, ni una ni dos ni mil , desde esa vez ya no soy nada que pueda hablar de veces, desde esa vez soy una garganta que traga vidrio molido, rocas gigantescas y humo. Desde esa vez de humo soy. 
Una garganta acorazada. Que. Se. Expande. A. Todo. Mi. Cuerpo. Y no cambiaria nada si fuera el pedazo de carne pudriéndose en la vereda. ¿Eso es lo que terroriza a todos no? 
“¡Mi hijo donde está! ¿Mi hijo donde está!?” 
“Está pudriéndose en la vereda, señora ¿Cuánto le debemos?” 

Y...un hijo muerto...son tres cristales de colores... Si los aprieta fuerte contra su pecho pasan cosas maravillosas, el cielo se abre y puede ver la luz respirar, los secretos del universo bajan del cielo corriendo ahora, por la escalera del costado
(- Y ella donde está - me pregunta mi palma  
 - ya viene, ya viene - digo yo) 
La desesperación se contagia y ese olor que estoy empezando a sentir por primera vez en mi vida y que ya nunca de mí se irá. Hay grititos y gritos, hay risas, hay bromas, hay cantos, hay oscuridad ahora, y los grititos y gritos pronto se unen en un alarido femenino y las bromas callan y las risitas...risitas nunca más. A los lejos alguien habla por un micrófono y dice no sé qué cosas que no llego a entender y nos seguimos moviendo con una tranquilidad espasmódica mientras el mic cae y acopla acopla acoplanse las pieles pieles todas juntas probando un dos tres… Si el miedo y la preocupación por Gisella no me invadieran podría sentir las pieles crisparse, dar ese paso entre la preocupación tibia lejana y la desesperación que quema orejas y arrebata el latir, acorazona el tun tun, ese paso que en una milésima de segundo entuma, paraliza y nos hace dar cuenta de que es nuestra vida lo que está en juego. 
Y ahí es cuando me alejo un poco de mí mismo y me digo que si mi vida peligra, la de ella mucho más, ella está allí atrás, mucho más adentro, y su candidez quizás no la ayude. 
Y volver...
Intento frenarme pero la jauría me arrastra. “te preocuparas sólo por ti y los tuyos” ¿Qué mandamiento es ese? Veo las mismas caras de preocupación entre algunos de los otros perros. Veo rostros desencajados donde el alcohol poco a poco deja paso a una lucidez ingrata y amarga. Como el humo.

Desbande hacia afuera
Los pelos explotan en golondrinas.
El rictus interior.
La negrura acecha. 
Y las guitarras 
cada 
vez 
más 
cerca 
del arpa.  

Misdeas se fusionan en ese preciso instante que no olvidaré. Pisé a alguien y ni me importó. Mi planta todavía siente esa espalda lábil, tierna, blanda al punto del desecho. Mimentimiento oscila incesante entre el abanico de posibilidades, mientras mi cuerpo (que no es ni va a ser de los cuerpos furibundos de moscas que descansarán para siempre en la vereda) se deja balancear por la marea de hombres-perros que me acercan a la luz y me alejan de ella que. Eras. Mi. Luz. Siempre. Vos. Adios. Mi. Amor.
Pero el abanico aún esta abierto y pasa de recuerdos del futuro donde nos reímos juntos de “aquellavezenaquelrecital que nos perdimos en el boliche y se cortó la luz y todos salieron tan apurados-atemorizados y yo estaba tan preocupado porque no la encontraba y la señorita esperándome afuera” a la antípoda feroz , a la posibilidad de esas grandes tragedias donde mueren digamos...195 personas y de las que nunca aprendemos desde el hombre de Neandertal para acá , de esas grandes tragedias que suceden precisamente porque el hombre es hombre y se preocupa sólo por sí mismo (y a veces por los suyos…Está mal? Acaso eso esta mal? Qué mandamiento era ese? En qué número estaba? Con qué prioridad iba?)
Las quizás-cosas que ya pasaron y que volverán a pasar. Una y otra vez en el espíritu del mundo y de todos los que quizás-la-vivirían. 
Pero sigo saliendo salivando desde ese día ya y por siempre después ácido destilan mis glándulas salivacias y las salidas vacías estarán ahora si quizás un año después y todos brindaran en silencio 
porque 
no es lo mismo 
un día después
que un año y un día después 
y el recuerdo del horror 
será mas cruel
y espantoso 
y el recuerdo de aquellos pobres inocentes 
será mas dulce 
y mas hermoso
y flotará sobre nosotros
casi 
casi
como suaves
volutas
de humo.





En Córdoba, Argentina  el 31 – 12 - 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario